Lunes 14 de marzo: inicio de la huelga de transportes

La Plataforma: Defensa del Sector Transporte convoca una huelga de transportes con un paro indefinido.

Desde este día, los transportistas han frenado su actividad reivindicando los altos precios del gasoil, el cual les dificulta y les hace más difícil su actividad económica. Este parón también repercute en AVICON y a su vez en los ganaderos, ya que al no recibir las materias primas no se puede fabricar el mismo volumen de pienso, el cual alcanza casi un millón de kgs al día.

Este mismo día, la cooperativa se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno, quien afirmó que todos los ciudadanos tenían derecho a la huelga al igual que nosotros a trabajar libremente.

Sin embargo, las informaciones que llegaban tanto a transportistas como al conjunto de la empresa, eran más complicadas que una escueta reivindicación. Los piquetes en las carreteras mantuvieron tanto a los camioneros que nos proveen de materias primas como a los que llevan a las explotaciones el producto final sin apenas actividad.

En cifras, el lunes entraron en la empresa un total de cuatro camiones de materia prima frente a la cantidad de cuarenta o cincuenta camiones, que es lo habitual. Y esa fue la tónica durante toda la semana, de manera que la Cooperativa debería haber recibido un total aproximado de 4000 toneladas en toda la semana, pero se recibieron sólo 700, tal como afirma el gerente Rodrigo Morales.

Martes 15 de marzo y miércoles 16 de marzo

Siguiendo nuestra cronología, de martes a miércoles, atendiendo a la necesidad urgente de los ganaderos, se repartió el pienso que había fabricado, con especial atención a las carreteras que se iban a transitar y haciendo el viaje por duplicado con los coches de los comerciales para evitar incidencias.

Jueves, 17 de marzo

No fue hasta el jueves cuando se consiguió mantener una conferencia con el Viceconsejero de Agricultura, en la cual se planteó la posibilidad de crear un convoy por la necesidad y urgencia de recoger la mercancía que no nos traían nuestros proveedores para poder poner en marcha la fabricación del pienso, que se estaba agotando y racionando ya a los ganaderos.

Viernes, 18 de marzo

El viernes 18 marzo, se consiguió sacar el convoy desde Consuegra al puerto de Cartagena en Murcia, donde se cargaron las materias primas que fueron descargadas esa misma noche y el sábado por la mañana..

Lunes, 21 de marzo

El lunes 21 de marzo, también llegó otro convoy, sin embargo, la solución es absolutamente temporal, ya que con los volúmenes que se manejan, sólo habría suministro para otros tres o cuatro días a lo sumo.

Martes, 22 de marzo

Con la intención de dar voz a la difícil situación, importantes grupos de productores avícolas, de vacuno y porcino, así como fabricantes de pienso, entre los que estaba el presidente de AVICON, Mario Contento, se han reunido en una rueda de prensa en FEDETO. La idea: exigir soluciones que aseguren la alimentación en las ganaderías. Sector cada vez más castigado y que no puede esperar más.

Es por ello que se han convocado ya protestas si en un plazo de 48 horas sigue sin haber nada resuelto.

Consideramos absolutamente necesario un acuerdo y una solución por parte de la Administración y los camioneros, que permita mantener la producción del sector ganadero, el cual se está viendo ahogado tanto por las subidas de los precios generalizada como por esta huelga de transportes.

Nuestro papel desde AVICON seguirá siendo siempre el de comunicar a nuestros socios y clientes la actualidad, seguir siendo transparentes con la gestión que se realiza, apoyar constantemente a nuestro sector y esforzarnos aún más por su bienestar en esta situación tan difícil, grave y llena de incertidumbre que vivimos a día de hoy.

Sin novedades sobre una solución definitiva o temporal, nosotros seguiremos trabajando por y para la Cooperativa.