La Política Agraria Común (PAC) nació en nuestro país en 1962 con la finalidad de apoyar a los agricultores. A lo largo de los años, se ha adaptado a las necesidades de las personas, dando lugar a una última reforma en 2021.
La PAC de este año, periodo 2023-2027, conservará estos elementos, pero persigue tres objetivos que van más dirigidos a conseguir unos resultados concretos, especificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:
a) fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo;
b) apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, y la acción por el clima y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión, entre ellos los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París;
c) fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Además, la principal novedad de esta PAC 2023-2027 en que los Estados miembros contarán con un PLAN ESTRATÉGICO, que marque las medidas que se van a seguir para alcanzar los objetivos y la ambición del Pacto Verde Europeo.
En esta web, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge toda la información relativa al Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC), ya aprobado, y sobre el proceso de elaboración del mismo. También se contiene materiales divulgativos del contenido del Plan.
Encontrarás esta y toda la información en el siguiente enlace.
Si quieres conocer en detalle y de una manera mucho más sencilla y directa las ayudas, puedes leer este documento.
CONCLUSIONES
El diseño de las intervenciones se basa en un análisis minucioso de las necesidades del sector agrario y el medio rural en su conjunto. De esta manera, se pretende que la PAC responda mejor a los retos presentes y futuros, como el cambio climático o el relevo generacional, sin dejar de apoyar a los agricultores para conseguir un sector agrícola sostenible y competitivo.