DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el Día Internacional de la Mujer, hablamos con una de nuestras socias de Cooperativa AVICON, Maribel García-Pavón Ávila, ganadera en Yébenes. Su resiliencia como mujer, su fuerza, y su entusiasmo e ilusión hablando sobre su trabajo nos ha arrollado.

No te pierdas la entrevista, porque nos da muchas claves sobre el papel de la mujer que siempre ha estado presente en este sector pero que no era tan visible, y por supuesto, una vez más, nos da la seguridad de que las mujeres, trabajadoras o no, son auténticos terremotos, polivalentes, y válidas para todo lo que se propongan.

mujer-trabajadora-chivas-ovino - copia

¡Buenas Maribel! En primer lugar, muchas gracias por prestarnos un ratito de tu tiempo para contestarnos a nuestras preguntas. Cuéntanos, ¿a qué sector de la ganadería te dedicas y cómo comenzó tu negocio?

¡En el Día Internacional de la Mujer seguro que hacen faltan testimonios!

Hace ya 8 años empecé con mi marido y nos dedicamos al ganado caprino. Mi marido se quedó sin trabajo y teníamos un terreno y una nave. Así que nos metimos en este negocio que él ya conocía porque de joven había estado con su tío que tenía cabras y ovejas.

Aunque sí que es verdad que anteriormente ninguno de los dos nos dedicábamos a esto. Él era camionero y yo he trabajado toda la vida con mi padre que tenía un bar. Cuando se jubiló, me saqué el carné del taxi y también me dediqué a hacer rutas escolares. Ahora, soy ganadera.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con animales?

Me encanta todo. Creo que esta es la actitud con la que hay que afrontar la vida. Que te guste lo que haces, porque si no, estás amargado todo el día.

Yo en la explotación hago de todo: ordeño, que es lo que más me gusta, les doy de comer, barro cuando es necesario, vacuno, limpio las ordeñadoras cuando hace falta…. Además, tenemos un carro de Unifeed y mi marido hace la mezcla y lo echamos con una máquina.

¿Y qué es lo que menos?

No hay nada que no me guste, aunque haya que madrugar mucho lo he hecho durante toda mi vida. Sí que es verdad que un negocio de ganadería conlleva mucho sacrificio y esfuerzo, ya que todos los días, incluidos los fines de semana, hay que dar de comer a los animales y estar pendientes. Por eso no veo muy claro este negocio para gente joven porque conlleva muchas horas de trabajo y muy constante, todos los días de la semana y en festivos.

En nochevieja nos tomamos las uvas, y no tardando a dormir, porque al día siguiente toca madrugar para sacar adelante el negocio, en el que estamos los dos solos a excepción del fin de semana que vienen mis hijos y nos echan una mano.

Hoy estamos en el Día Internacional de la Mujer y queremos homenajear a todas ellas. En el mundo de la ganadería, ¿crees que las mujeres tienen el mismo papel que los hombres en este mundo?

Desde mi experiencia propia creo que sí, las mujeres tienen el mismo papel que los hombres. Puede ser que la fuerza o algunas características no sean las mismas, o que yo sepa menos de ganadería que él, pero realizo las mismas tareas y me defiendo. Incluso en alguna ocasión que por desgracia él no ha podido estar por motivos de salud, con apoyo lo he sacado adelante.

Una veterinaria que vino a hacernos una visita nos dijo que no hay muchas mujeres metidas en el negocio de la ganadería con los maridos, que se suelen buscar otro trabajo. Yo tengo esa opción, pero qué mejor trabajo que este en el que estás mano a mano luchando por tu negocio.

¿Cómo llevas la conciliación de tu vida personal con tu vida laboral?

Pues es complicada… .

En casa me encargo de las comidas, de la limpieza… y el fin de semana que todos ven como perfecto para descansar yo es cuando más ocupada estoy, porque vienen mis hijos.

Mi cuñada siempre dice:

“en las casas que hay polvo hay mucho amor… porque puedes ir pintando corazones.”

Y así lo veo yo, me organizo con el trabajo que es lo primero, y si no te da tiempo a hacer algo en la casa, lo haces al día siguiente. Y si en vez de preparar una paella tienes que preparar unos huevos fritos con patatas, hay que comer de todo- bromea.

También me gusta muchísimo coser, lo he hecho durante toda la vida, pero ahora mismo ya no me da tiempo, es parte del sacrificio que conlleva todo esto.

¿Consideras bueno pertenecer a una cooperativa? ¿Por qué?

Sí, claro que lo considero bueno, tenemos muchas facilidades y un trato más cercano con los que nos proveen de pienso.