Ante la normativa marcada por la Unión Europea, Cooperativa AVICON ha decidido no medicar con antibióticos los piensos para las ganaderías. De esta manera, AVICON convierte su alimentación animal libre de antibióticos. Una acción que supone un gran avance para la seguridad alimentaria de los consumidores y para la producción de ganaderías de calidad, asegurando a los socios una contaminación 0. De esta manera, AVICON, ya sólo dispone de alimentación libre de antibióticos.
REGLAMENTO (UE) 2019/6 SOBRE ANTIBIÓTICOS
Desde el 28 de enero del 2022 se aplica el Reglamento (UE) 2019/6 de medicamentos veterinarios en España. El objetivo fundamental es abordar la complejidad y dimensión mundial de la resistencia de los antimicrobianos como un problema de salud.
Las obligaciones que marcan dicha normativa y que marcan nuestra decisión son las siguientes
CONTEXTO INTERNACIONAL
El marco general en el que se mueve la Cooperativa AVICON: alimentación animal libre de antibióticos como empresa es el de la estrategia mundial y el compromiso internacional “One Health”, en el que participan organizaciones fundamentales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El objetivo fundamental consiste en mejorar la colaboración interdisciplinar en la atención de la salud de las personas, de los animales, y también del medio ambiente.
En España, a raíz de este compromiso, surge el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que pretende detener el desarrollo y posible propagación de bacterias que resistan a los antibióticos.
Desde el sector ganadero, además, se están ya desarrollando grandes esfuerzos con el mismo fin: minimizar el uso de antibióticos en la producción animal.
VENTAJAS POR NO UTILIZAR ANTIBIÓTICOS
Siendo AVICON, alimentación animal libre de antibióticos:
- La contaminación cruzada se evita completamente. Por ejemplo, pequeñas cantidades de pienso medicado retenido en el circuito de producción o en los depósitos de almacenamiento pueden implicar la contaminación cruzada de los siguientes lotes de pienso negativo.
- El riesgo de que los resultados en un control de los huevos, carnes y leche sea positivo en antibiótico es 0 también.
- Total seguridad.
CONCLUSIONES
Como nos dice Verónica Sánchez, del Departamento Técnico de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC):
“A pesar de que España sigue estando entre los países con mayor consumo de antibióticos en la Unión Europea, a lo largo de los años en los que el esperado Reglamento ha estado gestándose, el sector ganadero español ha evolucionado concienciándose de la necesidad de fomentar producciones ganaderas de calidad, sostenibles, competitivas y comprometidas con la lucha de las resistencias antimicrobianas.
Por lo que la publicación de la reglamentación tan sólo dibuja el marco donde desempeñar una actividad de un sector que lleva ya mucho tiempo preparándose y adaptándose a las exigencias de la nueva normativa, tal y como muestran los últimos datos publicados en el informe anual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.»
Desde nuestra cooperativa, nos unimos a esta tendencia que siempre tiene fines de mejora por y para sus usuarios.